lunes, 5 de mayo de 2008

Primer Capitulo.

Mi nombre es Marino Augusto Restrepo, tengo 50 años y nací en Santiago de Cali. Soy escultor, pintor, y escritor, aunque desde hace unos años atrás empecé a laborar en lo que para mi en mi juventud fue una gran pasión y ese era el derecho. Una carrera que en el transcurso de mi vida no la había ejercido, no por pereza ni mucho menos por ganas, es solo que un buen abogado se conoce por su transcurso del tiempo en el medio.

Pasaron varios años para que una persona descubriera mi talento, pero al darme a conocer, puede demostrarle que para mi no existía meta lejana y nada me quedaría grande y a si se lo demostré.

Para mi familia, generaba un gran estrago saber que trabajaba en este medio, ya que en ellos estaba la constante duda y el temor que me pasara algo, por ser una profesión bastante peligrosa y llena de enemigos, pero sin pensar en ello, me deje llevar hasta ahora que sigo vivo pero en mi un gran legado, una historia, una vivencia que les voy a contar.

Tengo una casa situada en el oeste de la ciudad, en San Antonio y otra casa en el norte, en Vipasa.En San Antonio es donde tengo mi taller de artes y en Vipasa vivo con mi familia. Mi esposa Cristina, mi hijo Felipe y mis dos hijas, Sandra y Camila son los integrantes de mi hogar.

Paso la mayor parte de mí tiempo en San Antonio, ahí es en donde me dedico a crear mis obras, inspirado en diferentes temas, ya sean culturales, religiosos, ambientales, o todo aquello que pueda crear en mi, un gran impacto. Mi gran pasión por las artes y la escritura nacieron en mis dos grandes universidades que para marcaron mi vida y le dieron un rumbo.
Empecé mis estudios en bellas artes, para mí una universidad que enseña ver el mundo desde otro punto. Continué mis estudios en la mas grande universidad que pueda existir para mi, un lugar donde no hay semestres, no hay notas, solo vivencias que me construyen cada día mas como persona, la Universidad de la vida, un lugar donde el tiempo enseña y la capacidad de percibir, observar y decidir traza mi camino.




Acerca de mi no hay mucho que decir, soy una persona tranquila, dedico mi tiempo al arte y a la lectura, soy correcto y mucha gente murmura que buen mozo, pero de mis sueños si hay mucho de que hablar. En cada obra pongo mi mejor empeño, realizo esculturas en barro y en arcilla, creando personajes inolvidables o reviviéndolos. En mis pinturas busco ampliar la imaginación y trazar sentimientos, admiro cada ser que pasa por mi lado, y observándolo busco obtener su esencia, sus vivencias y sentimientos. Personajes como Jovita, que sin ser presidente, ni gobernadora, marco una historia solo por creerse la más bella.
En mis escritos narro historias de aquellos personajes que suelo ver en el parque de San Antonio e intento recopilar su historia, pero sin antes dejar atrás algunos casos que mi profesión de abogado me dejaba conocer. Para mí, cada persona tiene una historia que contar.

Emperezaron las negociaciones, y los proyectos por cumplir con mi socio, para ser sincero nunca imagine conocer una persona tan poderosa y elegante, y mucho menos llegar a ser parte de sus negocios. Pensé que había cogido el mundo por mis manos, no transcurrió mucho tiempo para empezar a ver las ganancias y los contactos tan importantes con los que me empecé a relacionar. Contratos, firmas, cheques, carros y sin fin de objetos que giraban ahora a mi alrededor, todo empezó a cambiarme sin darme cuenta. Mi familia aunque angustiada no despreciaban ni hacían aun lado las ganancias, al contrario no vacilaron para empezar a darse una posición bastante alta en la sociedad. Pase de un simple abogaducho, a ser un gran abogado, reconocido y buscado. Pero sin pensar a fondo que no todo seria color de rosa. –No!!!, no todo es lo que parece, simplemente es una mirada al rededor y darnos cuenta que no todo lo que brilla es oro, ni mucho menos creerse omnipotente.

Hice a un lado mis grandes pasiones, Deje de escribir, no volví a pintar y mucho menos a esculpir, hice a un lado lo que me gustaba, lo que me daba un espacio para soñar. Los sueños en mi no volvieron a existir solo lo q tenia en las manos para mi era creíble, cambie mi forma de pensar de un artista, para pasar a ser un perfeccionista y un ser arrogante que nada le bastaba, al contrario siempre quería mas y mas, nunca lo que tenia fue necesario y mucho menos me hacia feliz, pero pienso que fue por que nunca lo disfrute. Simplemente lo conseguía y al obtenerlo, ya estaba pensando en tener otra y otra cosa. Nunca me di cuenta que eso no era lo necesario para vivir, deje lo espiritual y me adueñe de lo material.





Segundo Capitulo

Todo comenzó en Panamá hace 10 años, fui a comprar un barco para un cliente, un barco de pesca de altura leonline, de 2000 toneladas. Este tenía un costo de 5 millones de dólares. Para su compra se dio una cuota inicial de 1 millón de dólares y se giraron cheques por otros 4 millones de dólares.

La legislación en Panamá funciona un tanto diferente a la colombiana, en Panamá cualquier persona que hace un curso, lo gradúan como notario, tiene la capacidad y el derecho de tener una notaria en su maletín, siendo capaz de notariar documentos en una tienda o cualquier otro sitio, lo elabora en cualquier notaria y esto tiene valor. Siendo estos unos documentos privados, se llega a Colombia con escrituras y se legaliza los documentos. Durante el tramite del barco mi cliente se enfermo en Panamá, se vino para Colombia y me pidió que hiciera los documentos, y que aquí en Colombia se los traspasara. Así que tramite los cheques a una cuenta que tengo en Miami, una Money market.

Las cuentas Money market venían los cheques con el nombre de la persona. Y aquí en Colombia apenas llegaron esos cheques hace 2 años aproximadamente. Anteriormente solo las cuentas nacionales tenían el logotipo del banco y las cuentas extranjeras tenían el nombre del cuenta aviente. Esa cuenta de Miami, estaba a nombre mió. Así que gire un cheque de 1 millón de dólares y gire cheques post fechados de 500 mil dólares cada uno, a 30, 60, 90 y así sucesivamente.

Finiquite las negociaciones y me vine otra ves para Cali. Cuando llegue, me cambie de ropa, hice maleta y me fui para Buenaventura a entregarle los resultados del negocio al cliente.
En ese tiempo apenas estaba comenzando el apogeo de tanto secuestro.

En el traslado para Buenaventura iba estrenando una camioneta PAJERO 3.600 DE LA MITSUBICHI que acababan de llegara al comercio. Era una camioneta muy parecida a la burbuja.

"Mi cliente me había advertido que no me fuera en esa camioneta, por que era muy llamativa".








Pare a comer en un sitio de la carretera donde siempre parábamos. Y parece ser que allí comían informantes de la guerrilla y gente que mantenían radios en la vía. “Estos sujetos analizaban a la gente que va en la vía”. Que están hablando y en que carro van. Y cuando uno llega a Buenaventura ya saben en que carro van, con quien van, si va solo o va acompañado.

Llegando a la Virgen, un sitio cercano a Buenaventura, nos paro una gente que aparentemente parecía ser el ejército, por que tenían camuflados del ejército, botas de las mismas que usa el ejército y armamento pesado. Nos bajaron para una requisa. Y un tipo de esos entro al carro agarro atrevidamente mi maletín y le dije -Perdón señor, si usted quiere que le habrá el maletín, yo con mucho gusto se lo abro.- y se lo fui a arrebatar de la mano, cuando ahí mismo me encañono. Y me dijo.-un momento, esto no es ejercito, esto es un reten de la guerrilla, venga yo veo que tiene ahí. Abrió el maletín vio el contrato que yo llevaba firmado por 5 millones de dólares a nombre mío, me vio una cuenta Money market que un indio de esos no sabe que es, si no que este sujeto, ahí mismo dijo.- mi comandante, mi comandante, agarramos un pez gordo, este man es dueño de un banco.- Me pidieron la cedula y vieron que decía Marino Augusto Restrepo, vieron la chequera Marino Augusto Restrepo. Entonces dedujeron, -este es dueño de un banco, cogimos un pez gordo-. y empezaron a radiar. -Cogimos el dueño de un banco. Levanten el reten.

Y con esa conclusión me retuvieron. Pez gordo si era por que pesaba 145 kilos en ese entonces.

A uno lo cogen con una compra y venta de un barco de 5 millones de dólares. Por más que explique, yo no puedo tirar al agua a mi cliente. Por que era un cliente estrella que me pagaba mucho dinero mensual. En ese entonces ese señor me pagaba un sueldo básico de 35 millones de pesos mensual. Más comisiones y otras cosas. Por la transacción de ese barco me estaba ganando el 10%. Me ganaba 500 mil dólares. Era un cliente excelente y yo no lo iba a tirar al agua. Entonces les dije que eso era una sociedad anónima y que una sociedad anónima tiene muchos miembros y es difícil saber quienes son. En ese tiempo me encontraba administrando unas sociedades en Buenaventura y yo dije que eran esas. Mas sin embargo dijeron.- sea como sea, sea suyo o no sea suyo, usted es el representante de una empresa que tiene mucha plata. Y si se quiere ir, tiene que pagar 1 millón de dólares.





Mi cliente me había entregado 3 millones de dólares, de esos 3 millones de dólares para el barco, como yo había girado 1 millón de dólares y había girado en cheques de otra chequera, entonces el tuvo que jugarse la cabeza. Si están pidiendo 1 millón de dólares por el hombre y el hombre me tiene 2 millones en Panamá. Entonces yo pago 1 y salvo 1.


Tercer Capitulo


Mi cliente fue el que pago el secuestro, después de dos meses de negociaciones. Salí desde esa época debiendo 1 millón de dólares, que si viene cierto esa comisión que me iba a ganar de 500 mil dólares, era la primera ves que iba a recibir tanto dinero junto en mis manos. No me la pude ganar, por que el negocio se desbarato.

Cuando llegue a Panamá, estaban cobrando cláusulas penales. Ya que a los panameños no les importa que le hubieran secuestrado el abogado, eso era problema del abogado y se les debía pagar. Se hizo efectivo el contrato, una cláusula penal por 500 mil dólares, así que devolvieron 500 mil dólares del millón de dólares que se les había dado. Y además de eso el barco ya se había vendido. Se perdió la comisión mía, 500 mil dólares se perdieron del cliente, mas 1 millón de dólares del pago del secuestro. Así que yo me había metido en una deuda de millón y medio de dólares.

No hay comentarios: